Inicio Especiales Lorena Becerra, la calderonista encuestadora de Reforma, engañó a Josefina en 2012

Lorena Becerra, la calderonista encuestadora de Reforma, engañó a Josefina en 2012

112
0
Compartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

A propósito de las encuestas de Reforma, uno de los principales integrantes de la coordinación de campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012, nos recuerda los graves errores que cometió Lorena Becerra Mizuno en las mediciones de opinión pública que les entregó en aquella campaña presidencial, lo cual consideraron un engaño orquestado desde Los Pinos.
¿Por qué?

Aquí la historia:

Lorena Becerra, actualmente coordinadora de encuestas nacionales de Reforma, se desempeñó como directora de Investigación en la campaña de Vázquez Mota, en la cual le entregó al cuarto de mando (war room) estudios demoscópicos que incluso ubicaban en segundo lugar a la candidata panista, por sobre el abanderado de PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador.

Pero Vázquez Mota terminó en tercer lugar: Enrique Peña 38.20%; López Obrador 31.57%, y Vázquez Mota 25.68%. Por eso afirman que los engañó.

La trayectoria de Lorena Becerra está vinculada estrechamente al ex presidente Felipe Calderón y al encuestador de cabecera de éste, Rafael Giménez, según su currículum difundido por el propio ITAM, en convocatorias de diplomados que ella ha impartido.

Lorena Becerra tuvo su primer cargo directivo en el mundo demoscópico, en la empresa ARCOP, de Rafael Giménez, donde fue directora de Análisis y Proyectos Especiales entre 1999 y 2000.
Igual que Rafael Giménez, su cercanía con el acaecido Juan Molinar Horcasitas (calderonista y también itamita) la llevó a formar parte de la Coordinación de Asesores del Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, cuando el propio Molinar la encabezó, entre 2000 y 2002.

Cuando Lorena Becerra salió de Gobernación, se fue a estudiar sus posgrados, entre 2002 y 2007, pero siguió cercana a Rafael Giménez, como asesora externa de la empresa ARCOP. En esa etapa, fue becaria de la Fundación Tinker (2003 y 2005), que financia el empresario húngaro George Soros, cuyos capitales se encuentran asentados en Estados Unidos. Al ex presidente Felipe Calderón se le vincula con Soros.

En el gobierno de Felipe Calderón, fue el propio Rafael Giménez quien invitó a Lorena Becerra a trabajar en su equipo, cuando ocupó la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia. Ella era la directora General de Investigación y Proyectos Especiales, y luego directora General de Opinión Pública de la Presidencia.

A la campaña presidencial de Vázquez Mota, Juan Molinar, coordinador de estrategia, llevó a Rafael Giménez y éste a Lorena Becerra para reforzaran los estudios demoscópicos. Ellos hicieron las encuestas con las cuales a la postre se supo que engañaron a la candidata panista, con el cuento de que iba en segundo lugar, y se ubicaba en zona de competencia.

Hoy, Rafael Giménez es encuestador predilecto de Morena, principalmente en campañas estatales, y su antigua colaboradora y amiga, Lorena es la encuestadora que ha dado la mayor ventaja en las encuestas para Andrés Manuel López Obrador.

Otro dato importante de Rafael Giménez, es que fue el fundador del área de estudios de opinión pública de Reforma, pero en 1996 fue despedido porque al mismo tiempo le hacía trabajo demoscópico al PAN, cuando lo encabezaba Felipe Calderón.

¿La encuestadora calderonista de Reforma tendrá línea de Calderón para ubicar en un lejano segundo lugar a su adversario, Ricardo Anaya, el mismo que le ganó la candidatura presidencial a Margarita Zavala?

El perfil de Alejandro Moreno, encuestador de El Financiero, otro de quienes ha concedido mayor ventaja a López Obrador en la elección presidencial, tiene un perfil e historial muy parecido a Lorena Becerra: también es itamita y también se ocupó de las encuestas de Reforma. Y eso da para otra historia.