Inicio Nacional Perfilan intensa disputa por la SCJN

Perfilan intensa disputa por la SCJN

89
0
Compartir
Ciudad de México, 03 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará esta semana la carrera por el relevo de su presidente, que también preside al Consejo de la Judicatura Federal con sus 846 tribunales y 44 mil empleados.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Corte, los aspirantes a la presidencia para el periodo de enero de 2019 al cierre de 2022 tendrán que presentar sus planes de trabajo la primera semana de diciembre.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar confirmaron que presentarán planes de trabajo, mientras que Alfredo Gutiérrez está en proceso de resolver si participará o no.

Jorge Pardo Rebolledo no confirmó si entrará a la contienda, pero la expectativa general es que sí lo haga, pues es su última oportunidad para ser presidente, luego de una larga carrera en el Poder Judicial.

En 2015, poco después de la muerte del Ministro Sergio Valls, Zaldívar y Luis María Aguilar empataron en 29 rondas, hasta que Juan Silva Meza cambió su voto en favor de Aguilar.

De ser nombrado antes del 2 de enero por el Senado, el voto del sustituto podría ser decisivo para la Presidencia. Leticia Bonifaz, directora de Derechos Humanos de la Corte y consejera jurídica de Marcelo Ebrard en el Gobierno del DF, es una de las juristas más mencionadas como posible relevo.