De las calles al reconocimiento: Brugada rinde homenaje a los guardianes de la capital

Ciudad de México, 25 de octubre de 2025.- Con honor, heroísmo y compromiso, más de 11 mil policías de la Ciudad de México fueron reconocidos por su destacada labor en la protección de la ciudadanía durante la ceremonia encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el Altar a la Patria, en Chapultepec.

Durante el evento, Brugada destacó que la capital cuenta con la mejor corporación policial del país, conformada por hombres y mujeres que día a día recorren las calles con pasión y lealtad para cuidar la vida y la seguridad de las personas.

“Hoy nos convoca un deber solemne: reconocer a quienes con honor, con heroísmo, con pasión, con lealtad, con entrega, salen todos los días a las calles a cuidar de la vida y de la seguridad en esta Ciudad de México”, expresó. Los reconocimientos se entregaron en diversas categorías, entre ellas Policía del Mes, Valor Policial, Mérito Social, Mérito Deportivo, Años de Servicio y Misión Heroica.

La Jefa de Gobierno recordó la importancia del contacto cercano entre policías y ciudadanía, visitando casa por casa para reforzar la estrategia de proximidad, que ha permitido reducir delitos de alto impacto en un 60 por ciento desde 2019. Este año, la disminución fue de 12 por ciento. Además, subrayó que la policía capitalina, en coordinación con la Fiscalía, ha detenido a 723 miembros de células generadoras de violencia.

Brugada Molina también detalló que el fortalecimiento policial forma parte de su proyecto de gobierno, destinando recursos para mejorar salarios, formación continua, atención a la salud y equipamiento de la SSC. En 2025, se entregaron 3 mil 500 nuevas patrullas y se inició la construcción del nuevo hospital para policías de la CDMX.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que, hasta la fecha, se han entregado 5 mil recompensas económicas y 4 mil 200 ascensos a policías distinguidos, reconociendo también a quienes acompañaron las manifestaciones del 2 de octubre pasado.

Durante la ceremonia, se anunció un programa de apoyo económico para hijas e hijos de policías fallecidos en actos heroicos, así como la entrega de condecoraciones al Valor Policial post mortem, en homenaje a la entrega y valentía de quienes dieron la vida por proteger a la ciudadanía.

La policía primera Jazmín Rosario Ávila, elegida policía distinguida del mes, destacó su orgullo por servir desde hace ocho años y por el reconocimiento recibido, especialmente para las mujeres que integran la SSC.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero; mandos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, entre otros funcionarios, quienes acompañaron a la Jefa de Gobierno en el homenaje a los héroes y heroínas que cuidan a la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *